sábado, diciembre 03, 2005

Molinaseca


Municipio de la Comarca del Bierzo,rodeado de preciosos paisajes de montaña lleno de árboles. Su economía está basada principalmente en industrias agroalimentarias relacionadas con los embutidos de cerdo y en el turismo rural, aumentando sus plazas de hospedaje en los últimos años.
En pleno Camino de Santiago, esta villa es visitada anualmente por decenas de miles de caminantes que disfrutan de sus paisajes y de sus gentes, quedando para siempre en su recuerdo.
Por su entrada del camino lo primero que nos encontramos es la Iglesia de las Angustias, que data del siglo XVIII, del que destacamos el retablo mayor hecho por Pedro Núñez de Losada. Cruzamos el río Meruelo sobre el puente románico y acabamos adentrándonos en el empedrado paisaje de sus estrechas callejuelas entre pétreas fachadas que parecen besarse por su cercanía. En el casco urbano encontraremos numerosos restaurantes y tascas donde saciar nuestra sed y nuestro apetito con vino de la tierra y sabrosas carnes. Antes de abandonar el laberinto calcáreo de sus calles debemos echar un vistazo al cristo de piedra que pone fin a esta ruta empedrada. Saliendo del pueblo nos encontraremos con su albergue para peregrinos del Camino de Santiago por el que han pasado notables huéspedes, escritores, cantantes, actores, y hasta, por entonces un futuro, y a día de hoy un auténtico papa, que pronóstico a su paso por esta tierra su futura misión y como si de un arca de los deseos se tratara esta comarca le concedió el privilegio de convertirse, como era su deseo, en el prelado de todos los cristianos, el Benedicto, el primer papa tras la era de Juan Pablo II.
También esta es tierra de conocidos escritores y de no tan conocidos "negros" que escriben para otros.....Pero esa es otra historia.
En fin, vine, me enamoré y decidí quedarme en esta lugar del que sigue sorprendiéndome la belleza de su quietud y de sus gentes, del verde y moteado paisaje y la tranquilidad que en mi provoca este entorno

1 comentario:

Silvia dijo...

Hola otra vez, amigo:
efectivamente, los que vivimos en esta bella comarca y sus visitantes pueden sentirse orgullosos de Molinaseca. Siempre he dicho que es uno de los pueblos más bellos de nuestro Bierzo.
Enhorabuena , por tu blog que nunca deja de sorprenderme.
Saludos